Posted on 04 Abr 2018

Tendencias de la arquitectura domótica

¿Alguna vez has caminado por la calle y te has detenido a observar alguna edificación en específico? Y darte cuenta  que no es necesario ser un experto en diseño o arquitectura para darte cuenta de que ese lugar en especial tiene algo que te envuelve. Esas sensaciones son las que logran generar una buena planeación arquitectónica, y no es tarea sencilla. En este artículo te hablaremos al respecto.

Un buen trabajo arquitectónico

La arquitectura es un rubro en el cual muchas personas han logrado hacerse con un nombre, han conseguido  innovar y crear conceptos que tal vez estén inspirados en otros actores de otra época; pero la idea de impacto fue generada desde su mente.  Arquitectos y diseñadores se encuentran en una constante actualización de las tendencias que se utilizan a lo largo y ancho del planeta.

Nombres como el de Zaha Hadid, Álvaro Joaquim de Velo, José Rafael Moneo Vallés, llevan inscritos en ellos diseños que causaron furor e intriga en niveles sociales y de esta manera  con personas que han dedicado su vida a esta profesión.

Retomando las tendencias que se presentan con cada generación, los diseños aplicados a viviendas y edificios  de distintos tipos no son una excepción. Si pudiéramos regresar en el tiempo y preguntarle a alguna persona del siglo XVIII tal vez tendría una opinión muy distinta sobre  las viviendas actuales o los departamentos que a los usuarios del siglo XXI nos interesan.

La automatización de espacios como una gran tendencia

Cada día que pasa, la domótica e inmótica es más solicitada por un mayor número de personas. Y esto se debe a que  los beneficios que se obtienen son realmente  notorios y las viviendas de las personas, al igual que los negocios; van dando pasos agigantados hacia el futuro. La pregunta ahora es ¿Cómo han logrado los arquitectos implementar la domótica dentro de sus proyectos?

La era en la que vivimos simplemente se mantiene en conjunto con el uso de tecnologías, hoy en día las cosas van más allá de poder utilizar una computadora para realizar nuestras actividades diarias, sino que los avances y progresos en cuestión a investigaciones tecnológicas ha hecho posible que, al día de hoy; podamos ser capaces de hablarle a nuestra propia casa.

¿Te imaginas qué es lo que diría nuestro icónico personaje proveniente del siglo XVIII? Tal vez buscaría de forma desesperada regresar a su época. O incluso buscaría adaptarse a todas las novedades y descubrimientos conseguidos al día de hoy. Algo similar es lo que ocurre con arquitectos y diseñadores. De aquí nace la arquitectura domótica.

Esta rama tiene como propósito seguir desarrollando proyectos que mantengan su funcionalidad y estética pero además que se logre fusionar los servicio y herramientas desarrollados para la automatización de espacios.

Se debe de tener muy en claro que estas mejoras fueron creadas para el aprovechamiento y disfrute de todas las personas. No importa la edad, y tampoco el pequeño o gran involucramiento que tengan con la tecnología. La domótica tiene una serie de principios como base para poder existir de una manera funcional. Dichos principios son los siguientes:

  • Optimización de tiempos
  • Reducir riesgos de seguridad
  • Aumentar el entretenimiento
  • Potenciar estilos de vida

La arquitectura domótica es poder llevar a cabo todos estos beneficios desde la raíz, manteniendo también en cuenta lo que los usuarios piden y que su día a día realmente resulte mejorado por esta aplicación. Otro aspecto que resulta de mucha importancia para la arquitectura domótica es el hecho de llevar a cabo proyectos con un enfoque más sustentable.

Combinar esto junto con la automatización de espacios podrá traer un futuro mucho más prometedor para un gran número de personas. Un punto que se debe de resaltar de manera significativa es la accesibilidad que tiene la domótica en la actualidad. Hace unos años era un servicio al cual sólo un sector específico de la población tenía acceso. Recalcamos los avances que hasta la fecha se han logrado pues el acceso de más personas también ha sido un resultado derivado de esto.

En el 2017, la revista ArchDaily lanzó un concurso titulado Building of the Year 2017. Los votantes fueron lectores de dicha revista a nivel mundial. La votación consistía en poder determinar los 16 mejores proyectos de 3000 disponibles. A continuación haremos mención sobre los proyectos los cuales involucran servicios y herramientas en relación a la tecnología.

Tangshan Organic Farm

La función principal es ser albergue de plantaciones orgánicas de alimentos. Las dimensiones de este espacio están pensadas para un total aprovechamiento del área en relación con las actividades que se llevan a cabo.

BBVA Bancomer Tower

Ubicada en la Ciudad de México, esta edificación no es un espacio para oficinas convencional; sino que se buscó darle un enfoque distinto con diversos entornos de trabajo y sin ninguna carencia tecnológica, un espacio que caracterizara las instalaciones de este banco y que reafirmara su presencia dentro de nuestro país.

Cómo pudiste observar, en esta ocasión quisimos brindarte una visión más amplia sobre la evolución que han tenido los diseños arquitectónicos y cómo es que la tecnología y las herramientas especializadas influyen en gran manera. La arquitectura domótica y las ventajas que conlleva tanto para los arquitectos, como para los usuarios de estos espacios.

Si te gustaría saber más sobre la domótica y los resultados que ofrece, te invitamos a que descargues de manera totalmente gratuita nuestro ebook de casos donde enlistamos los proyectos de automatización de espacios que se han llevado a cabo, planteando la necesidad que los usuarios del lugar tenían,  el asesoramiento que recibieron y las ventajas que actualmente tienen en comparación a espacios convencionales.