Integración de audio para negocios

Tecnología para los negocios

¿Qué tiene que ver la tecnología en aumentar tu ticket promedio? Según estudios realizados por el AMAI, AMIPCI, y universidades y organizaciones de Estados Unidos, esto se encuentra estrechamente relacionado, puedes aprovechar ciertas tecnologías para mejorar la experiencia de tus clientes, mejorar su percepción de valor de tu servicio y que incluso estén dispuestos a pagar máso consumir más cantidad únicamente con el uso de cierta tecnología. Es decir, en tu negocio, la inversión en tecnología no solo se trata de comodidad o prestigio, se trata también de maximizar las utilidades de tu empresa.
En este ebook te compartiremos algunos de los productos de tecnología que te ayudarán si tienes un negocio desde un restaurante, un antro o un bar o hasta una oficina. ​


Soluciones para Restaurantes y Bares


Si tienes un negocio o una red de negocios relacionada con el entretenimiento, como lo son los bares, restaurantes y discotecas, esto te va a interesar.
Seguro has escuchado que la tecnología cada vez está más involucrada en nuestras vidas y cada vez impacta de más formas en ella, pero cuando la mezclamos con los sentidos (como la vista, el oído o el tacto, por mencionar algunos), podemos generar sensaciones en nuestros clientes que impacten de manera indirecta en el ticket promedio, e incluso según el AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado ) se han realizado estudios donde se muestra que se pueden lograr relaciones más fuertes y duraderas cliente-marca, cuando involucras más de un sentido.
Hay 3 aspectos importantes que debes considerar al momento de diseñar tu restaurante, bar o discoteca:

  • Qué tan agradable lo perciba tu cliente.
  • Si el lugar provoca emociones o no.
  • Y qué tan dominante o sumiso se siente tu cliente en tu establecimiento.

Todo esto se puede controlar hoy en día con la ayuda de tecnología bien implementada, como lo son los equipos de audio, video e iluminación. A continuación te hablaremos sobre soluciones que existen hoy en día en cada uno de estas áreas, y aspectos que debes considerar para lograr con excelencia aquello que buscas. ​


AUDIO

Para prácticamente todos los bares, restaurantes y antros. El contar con excelente calidad de audio es fundamental.
Hay distintos tipos de restaurante o bares, están en los que se escucha más los sorbos que la gente toma en sus bebidas, la cucharas chocando con los platos o las pláticas de otras mesas, además están los que no puedes platicar con tus acompañantes, la música está demasiado alta o mal distribuida de manera que algunos la escuchan demasiado alta y otros ni siquiera la pueden escuchar bien incluso estando en la misma mesa. El balance perfecto está en encontrar qué características tiene tu negocio.
¿Es un restaurante o bar donde la gente va a platicar? La música debe de ser ambiental, debe permitir escuchar a las personas que hablan contigo pero al mismo tiempo ambientar tu espacio. Generalmente hablamos de un número alto de bocinas distribuidas de manera estratégica para mejorar la calidad de audio, recuerda que no es lo mismo la calidad del audio que el volumen muy alto.
¿Es un restaurante o bar donde se va a bailar o a hacer el “pre”? La música puede ser más alta, oculta ciertos ruidos y deberás tener equipos más potentes para poder brindar sonido con volumen adecuado en todo tu negocio. Es muy importante contar con equipos especiales para distintos tonos ya que no cualquier bocina reproduce correctamente los sonidos graves, puedes tener vibración no deseada o puedes no notar o tener ausencia de graves. Sin olvidar una correcta distribución de los equipos para que no aturdas a las personas cerca de las bocinas y que las personas demasiado alejadas no escuchen bien.
¿Quieres que consuman más productos o quieres que se vayan temprano? Hay una relación entre el tipo de música, la calidad de audio y el volumen con que tanto consumen tus clientes.
Según el AMAI, la música influye mucho en cómo puede calificar un cliente su experiencia en tu establecimiento. La música tranquila y relajada, por ejemplo, hace que las personas se tomen más su tiempo, y mezclado con la iluminación y decoración del lugar, invita a las personas a seguir consumiendo. Por otro lado, la música más acelerada y rítmica, provoca que las personas tomen decisiones más impulsivas, una vez más, afectando su cantidad de consumo.


Puntos a considerar para elegir equipo de audio:

  • El equipo a elegir no depende sólo de la marca, sino del fin para el que lo quieras (ambiental o tipo antro o bar).
  • El equipo de audio no sólo se instala, debe estar calibrado para conseguir la calidad idónea.
  • El hecho de que una marca de equipo haya funcionado bien para un tipo de negocio, no significa que sea la misma que debas usar tú .

VIDEO

El video al igual que el audio es sumamente importante para muchos negocios, especialmente sport-bar o lugares que son considerados “de reunión” en caso de eventos especiales deben de contar con equipos especiales para video que le brinden a sus clientes una experiencia extraordinaria. Normalmente un establecimiento invierte un promedio de 1000 USD por equipo de video pero lo tienen sintonizado en un canal de videos musicales y la música que en realidad se escucha ni siquiera tiene que ver con lo que se muestra, pues es lo maás fácil (más no necesariamente la mejor experiencia para tu cliente). Es raro el establecimiento que planea con antelación cómo estos equipos pueden ayudarle a monetizar más, como al manipular las imágenes estratégicamente con su logo o promociones.
¿Quieres distintas opciones para ver?
Muéstrales a tus clientes distintos contenidos según la TV que vean, esto es especialmente efectivo en un sport-bar donde en una TV puedes estar viendo Box mientras que en la otra tienen Football Americano, puedes combinar hasta 3 o 4 eventos distintos y poder dar gusto a todos tus clientes.
Promociones que incentivan el consumo
A la gente no le gusta ser interrumpida, menos con publicidad pero existen alternativas para que puedas mostrar lo que ofrece tu negocio e incentivar a que sigan consumiendo. Introduce tus propias cortinillas publicitarias de promociones diarias o por tiempo limitado para incentivar el consumo o introducirlas de manera más discreta con marca de agua, de esta manera no interrumpes lo que está viendo el cliente y muestras la promoción de tu negocio a los que están prestando atención.
Sincroniza lo que se ve con lo que se escucha
Es un concepto poco conocido pero la integración de audio y video distribuido te permite exactamente esto y de una manera sencilla. Olvídate de poner la TV con un video musical y escuchar otra música completamente distinta, con el audio y video distribuido, además cambia de un audio y video a otro en un instante, configura una cierta área para que vean y escuchen algo y otra área que escuche y vea algo distinto.​


ILUMINACIÓN

Sobre todo en los negocios, la forma en que presentamos nuestro negocio puede influir bastante en cómo nuestros clientes perciben la calidad e incluso los precios.
Un negocio puede parecer viejo pero simplemente cambiando la iluminación podemos darle detalles que lo hagan ver rústico y con más estilo. De igual manera en muchos negocios puede incluso influir en el consumo o tiempo de estadía de las personas, sobre todo negocios nocturnos deben de tener una iluminación más tenue lo cual crea un ambiente acogedor en que las personas pasan más tiempo, una vez que se desea que las personas comienzan a desalojar se aumenta la intensidad de la luz levemente y se genera mayor ansiedad en las personas y estas comenzaran a abandonar el lugar.
Este equilibrio es muy importante, de no generar correctamente puede que estés haciendo que las personas no se queden el suficiente tiempo en tu negocio como para que alcancen a enamorarse y generar una lealtad, por otro lado puede que estén demasiado tiempo y esto te limite en el número de clientes que puedes atender. Esto es común sobre todo en negocios que el control de luces se vuelve complicado ya que no tienen sus instalaciones eléctricas de manera correcta o no tienen la facilidad de controlar su iluminación.

“…puedes lograr relaciones más fuertes y duraderas cliente-marca, cuando involucras más de un sentido.” AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado)
Es por ello que se vuelve muy relevante el implementar tecnología de calidad en audio, video e iluminación, pues al final termina teniendo un impacto en nuestro ticket promedio.


SEGURIDAD

La seguridad de cualquier negocio es fundamental, los robos, asaltos o incluso controversias con clientes o empleados son tan comunes que un sistema de seguridad es básico para poderlos resolver. La seguridad es de esas inversiones que esperas nunca ocupar pero cuando lo haces agradeces haber invertido en ello. Para cualquier negocio es vital contar con un sistema de alarma para sus periodos de inactividad, para asegurarse que nadie entre sin previa autorización, en esto es recomendable contratar el servicio de una empresa de monitoreo que se encargue de detectar anomalías en horarios y te notifique (y a las autoridades) cuando alguien no autorizado acceda.


Pero esto solo te protege la mitad del tiempo, el resto del tiempo que tu negocio está abierto es necesario contar también con protección y esto te lo proporcionan las cámaras de seguridad. Lo ideal para tu negocio no solo es contar con equipo de seguridad sino que sea muy sencillo de operar, que no tengas que tener personal adicional o especializado para que éste sea efectivo. Es importante que tus cámaras y equipo de seguridad quede 100% listo y configurado cuando te lo entreguen de manera que para ti sea muy sencillo ver las cámaras en vivo (como las cámaras coectadas por internet) y buscar una cierta hora y día, o hasta respaldar y/o borrar los archivos de video. ​


INTERNET

El acceso a internet ya es un mínimo esperado para los usuarios de bares, restaurantes y antros. Según estadísticas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el 57.4% de la población, de 6 años en adelante, se declaró usuario activo de internet, y de éste, el 73.6% son jóvenes entre 6 a 34 años. Así mismo, 2 de cada 3 usuarios accede a éste desde su smartphone.
Ya no solo basta con contar con él, sino que es importante el que nuestros clientes puedan acceder a él desde cualquier rincón en que estén en nuestro negocio. No hay experiencia más frustrante para un cliente que intentar conectarse al internet que ofreces y no lograrlo y puede que incluso se vuelva un retrayente para tu negocio.
Para ello existen diversas soluciones como los “amplificadores o repetidores de internet”, estos dispositivos su función es “empujar la señal de internet” a los rincones lejanos de tu establecimiento, no afectan la velocidad de internet (esto depende de tu proveedor de internet) pero si la intensidad con la que tus clientes la reciben.
Es muy común que nuestro modem principal se encuentre en la oficina administrativa o en caja, esto hace que nosotros tengamos buena señal de internet pero no necesariamente nuestros clientes la tengan, para solucionar esto basta con colocar repetidores en puntos estratégicos del negocio. Depende de tu espacio tendrás que colocar más de un repetidor ya que al igual que tu modem, cada uno tiene un alcance limitado y queremos no solo que llegue la señal a todos los rincones, sino que llegue con la intensidad necesaria para brindar una conexión de calidad a tus clientes.​

Según un estudio realizado en bares de hoteles de Estados Unidos, la implementación de WiFi gratis ayudó en el incremento del ticket promedio entre un 25% a un 40%. Así mismo, otro estudio realizado por IHL Group, en colaboración con EarthLinkHolding, sobre el impacto del WiFi gratis en los negocios, descubrieron que cerca del 48% de los dueños de negocios encuestados, reconocieron un incremento del sentimiento de lealtad de sus clientes con la marca. Así que algo tan sencillo como brindar internet gratis a tus clientes, no sólo impacta tu ticket promedio sino el valor total de vida de cada uno (Life Time Value).
“…el WiFi gratis ayudó en el incremento del ticket promedio entre un 25% a un 40%”


Soluciones para Oficinas

Si lo vemos de manera muy simple, la palabra oficna, según la RAE (Real Academia Española) es un local donde se hace, se ordena o trabaja algo. Pero esto es una manera muy fría de verlo. La realidad es que ésta ya es una definición muy fría; la oficina o lugar de trabajo ya se volvió una extensión más de nuestras vidas y esa línea entre hogar y trabajo es cada vez más delgada.
Está comprobado que las condiciones del lugar donde trabajamos como iluminación, clima, y otros factores, influyen en la productividad. Y es por esto que así como aprovechamos la tecnología para la elaboración de nuestros trabajos, la utilicemos para conseguir las condiciones óptimas de nuestros lugares de trabajo.
A continuación te presentaremos algunas soluciones tecnológicas que puedes comenzar a implementar ya. ​


ILUMINACIÓN

La iluminación es un factor importante al momento de estar trabajando, pues influye en la productividad de las personas. Un estudio realizado por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, identificó que la iluminación puede incrementar la productividad hasta en un 5%.
Por otra parte, una iluminación deficiente puede provocar estrés, jaquecas, agotamiento visual y desánimo, por mencionar algunos. De hecho, la Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores realizó un estudio sobre la influencia de la iluminación en el ambiente de trabajo sobre las personas, y encontró que cerca del 68% de las personas sufre de este tipo de malestares gracias a esto.
La función de la luz es apoyar en la realización de los trabajos, no el volverlos más difíciles. Por eso debes considerar ciertos puntos:

  • El tiempo que pasarán las personas en la oficina.
  • Que no genere mucho calor el tipo de focos que elijas.
  • Que no dé directamente sobre las pantallas, doc- umentos o área de trabajo.

La luz también es un elemento para impresionar a los clientes. Sirve para crear impresiones en las personas; ya sea que quieras crear un espacio sobrio o uno más moderno, puedes hacerlo solo con la luz. En este sentido, existen soluciones como la creación de escenas…¿Qué son? piensa en el siguiente ejemplo: Tienes un cliente que tienes tiempo negociando y finalmente se reunirán en tus oficinas para hacer los arreglos finales. Lo invitas a pasar a tu sala de juntas y tu presionas un botón con el que inmediatamente la luz se pone a medio tono, se prende la pantalla para proyectar y se apagan las luces de las habitaciones contiguas para que no interfieran… Tu cliente queda impresionado.
En otras palabras, las escenas son una combinación de luces de una o más habitaciones con la que puedes variar que estén encendidas, apagadas y sus intensidades. Y puedes controlarlo ya sea desde un panel central o desde tu smartphone.
Por otra parte, también puedes elegir el tener un control remoto en tu smartphone para poder controlar el encendido y apagado de una, dos o todas las habitaciones de tus oficinas sin tener si quiera que estar en ellas. Todo desde tu celular.​


Importancia de la iluminación en Oficinas

“La iluminación puede incrementar la productividad hasta en un 5%.
“La luz también es un elemento para impresionar a los clientes …puedes crear ESCENAS: una combinación de luces de una o más habitaciones con la que puedes variar que estén encendidas, apagadas y sus intensidades.


SEGURIDAD

La seguridad en una oficina no se trata únicamente de proteger lo material con cámaras de seguridad, también se trata de prevenir problemas administrativos y proteger la información de la empresa, esto con un sistema de control de acceso para tus empleados, reloj checador para tener la seguridad de que los empleados llegan a la hora indicada y no se quedan más de lo permitido.
Un sistema de control de acceso te permite restringir a ciertas personas en tu empresa el acceso a ciertas áreas o el acceso en general para evitarte problemas administrativos o de personal, además de que es obligación de cualquier empresa comprobar los horarios de sus trabajadores en caso de controversias o incluso demandas, con un sistema digital de acceso tienes este control y registro.​


INTERNET

El internet ya es una herramienta más de trabajo, ya es esencial para mandar cotizaciones a los clientes, facturar y revisar información relevante para el negocio. Ya no es un lujo, sino un elemento del que cada vez dependemos más. Según el AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), el trabajo es el 3er lugar donde las personas utilizan más el internet, precedido sólo por el hogar y por “cualquier lugar desde su smartphone”.
Una situación de pérdida para el negocio sería que alguno de sus empleados, en su estación de trabajo, no tuviera la intensidad de señal necesaria o no contara con la posibilidad de conectarse a la red de la empresa y esto disminuye su productividad. En primer lugar se está perdiendo dinero por la falta de productividad, y en segunda se pierde en un servicio que ya se paga pero no se está utilizando de la manera adecuada.
Es importante que todas las oficinas cuenten con una cobertura total con una intensidad de señal óptima para poder desempeñar sus actividades y para esto lo ideal es que se haga uso de repetidores de señal dentro de la oficina. La función de estos repetidores es aumentar el alcance de la señal de wifi dentro de la oficina y dependiendo del área que se busca abarcar se puede hacer uso de uno o varios de estos equipos.​


Otras Soluciones

Aunque no es tan importante como para un restaurante o bar, las soluciones en video y audio son también tendencia en tecnología para las empresas, estas por lo general abarcan salas de juntas con implementaciones de video y audio para una experiencia más inmersiva y personal en las reuniones a distancia y teleconferencias.
Es importante recalcar que los equipos de video conferencia ayudan a sacar el mayor provecho de servicios para este fin, como Skype o Go to webinar (por mencionar algunos ejemplos). Además de que hay equipos que te permiten enviar por internet contenido en vivo, por ejemplo: haciendo uso de la información que tienes en tu laptop + una cámara de video podrías mostrar tus productos o anotaciones que estés haciendo en un pizarrón.
Por otra parte, siempre puedes implementar audio ambiental, al igual que en los restaurantes, este creará una atmósfera tal y como la quieras proyectar para tus empleados y clientes, y podrá incluso mejorar su estabilidad o hasta aumentar su productividad.


DESTACA TU NEGOCIO DE LA COMPETENCIA

Agenda una consultoría gratuita con un experto en tecnología para negocios de entretenimiento y oficinas. Te ayudará a:

  • Definir lo que mejor le funcionaría a tu negocio
  • Decidir en que y en que NO te conviene invertir
  • Saber hasta dónde podrías llegar con tu presupuesto