Posted on 10 Abr 2019

Arquitectura sustentable: una tendencia que debes conocer

¡Arquitecto o director de despacho! ¿Ya conoces esta tendencia que podría diferenciar tu despacho? En este artículo te hablaremos sobre la arquitectura sustentable y por qué es fundamental conocerla.

El panorama que da paso a la arquitectura sustentable

arquitectura sustentable

Todo lo que ocurre en el mundo, las nuevas ideas y derechos también influyen en los trabajos arquitectónicos del presente. Esta dinámica revolucionaria puede verse reflejada en lo que conocemos como arquitectura sustentable. Hoy más que nunca, cada edificación requiere pensarse de forma integral.

¿Nueva tendencia?

Podríamos entender esto como una nueva tendencia. No obstante, todo apunta a que las edificaciones del futuro adoptarán sus principios y reglas. Si eres arquitecto, te interesará conocer más al respecto: hacerlo es parte de una actualización necesaria que nos hace vigentes junto con la domótica.

Si lo que te interesa es crecer tu despacho o firma de arquitectos ¡La mejor forma de hacerlo es a través de la domótica y la arquitectura sustentable! Ya que podrás crecer tu oferta de valor ¿Te interesa saber más sobre la domótica? Descarga sin costo nuestro ebook:

¿Qué es la arquitectura sustentable?

La arquitectura sustentable es la aplicación de principios y soluciones sostenibles en el campo arquitectónico. La sustentabilidad apunta a la realización de actividades humanas de forma tal que estas generen el menor daño posible al medio ambiente. Hablamos de buscar un equilibrio entre lo natural y lo que necesitamos como individuos.

qué es la arquitectura sustentable

De esto se desprende que la nueva arquitectura puede ayudarnos a crear y normalizar soluciones que sean sostenibles. Bajo esta lógica, las construcciones tradicionales se hicieron del progreso tecnológico e industrial solo para beneficiar al hombre. Por ende, las construcciones no fueron pensadas para fines como la reducción de la contaminación o el ahorro energético.

Por el contrario, en la también llamada arquitectura verde, se piensa la obra desde su integración con la naturaleza. Esto sugiere que en los primeros planos y hasta la entrega los arquitectos deberán generar soluciones ambientales a partir de la construcción.


La arquitectura como necesidad humana

Para los postulantes de esta tendencia, la sostenibilidad no es simplemente una idea moral. De hecho, para los movimientos ambientales el desarrollo sustentable es vital para la vida en el planeta. Algunos reflejos de esta realidad pueden palparse por ejemplo, en las nuevas leyes ambientales que promueve la Unión Europea. Por tanto, se trata de generar soluciones integrales para el hombre y su medio.

Esto llevará a que el arquitecto deba pensar en asuntos como la moderación en la implementación de materiales constructivos. Otro punto fundamental tiene que ver con la obtención y almacenamiento de energía, a partir de fuentes renovables. Esto motiva a que añadamos al diseño alternativas como la generación eléctrica solar, la eólica y la acumulación freática, entre otras.

Todas las soluciones están motivadas al ahorro energético y de todo tipo de recursos naturales no renovables. También se fomenta el aprovechamiento del agua en su máxima expresión. En la arquitectura sustentable todo se aprovecha en su máxima expresión, de una manera que fomente el ahorro.

Cada elemento constructivo cuenta

En la actualidad, la arquitectura sustentable exige que las construcciones sean pensadas a detalle. Esto va más allá instalar de forma adecuada terminales eléctricas y tuberías. La dificultad real está en que el diseño permita el ahorro sin dejar de ofrecer facilidades a los cohabitantes. La arquitectura es impactada por hechos sociales. Esto resulta en que, como arquitectos hay que aprender a poner especial atención en los planos arquitectónicos ¡Así es! Desde las instalaciones eléctricas, definirán cómo dejamos nuestros diseños listos para el futuro.

Garden Plaza, SANTA FÉ

Por ejemplo, hoy en día se discuten aspectos como el tamaño reducido de las viviendas familiares. La reducción es la primera forma de rendir materiales y también se entiende como una forma de frenar la desigualdad. Pero por otro lado, el tamaño de las entradas y puertas también puede ser objeto de análisis. Esto es un asunto trascendental para las personas mayores y con discapacidades.

Es aquí cuando la sustentabilidad adquiere complejidad, convirtiéndose en un debate dentro de la arquitectura contemporánea. Lo cierto es que esta tendencia exige a los arquitectos adquirir conocimientos especializados en alternativas energéticas y sus instrumentos.

Domótica y arquitectura sustentable ¿Se complementan?

Claro que no podemos pensar que todo desarrollo tecnológico es en sí mismo destructivo o poco sustentable. De hecho, muchas de las tecnologías del presente son afines a la idea de la sustentabilidad. Esto es lo que ocurre por ejemplo, con el Internet y las conexiones Wi-Fi.

A ciencia cierta, la domótica puede tener grandes contribuciones a la causa verde. Siendo esta la automatización de todos los sistemas y dispositivos del hogar, su existencia gira en torno a una cotidianidad planificada y sistematizada. Precisamente, este es el eje central en el que se fundamenta la sostenibilidad.

A partir de la domótica,  podemos planificar el consumo energético y el agua. Asuntos centrales como la calefacción, calentamiento de agua y otras labores pueden planificarse de forma consciente. El hombre ni siquiera tendría que intervenir en los procesos, fomentando el cumplimiento de los planes de ahorro.

Además, la domótica para arquitectos y la arquitectura sustentable tienen como motor la planificación total del espacio. En ambas tendencias, se requiere un ejercicio de consciencia que comienza desde la elaboración de los anteproyectos. Así que lejos de repelerse, puede complementarse. Esto marca una época de oportunidades únicas para los arquitectos que estén actualizados.

Los arquitectos deben estar listos para el cambio

La Domótica y la sustentabilidad parecen perfilarse como el futuro de la cohabitación humana. De terminar de materializarse esta perspectiva, los arquitectos tendrán que prepararse e incrementar el campo de sus conocimientos. Los nuevos estándares de vida y conservación obligarán a estos profesionales a adquirir sapiencia en técnicas y tecnologías adicionales.

Por los momentos, comenzar a tener una formación más integral e innovadora significará mayores oportunidades de negocios. Lo lógico es comenzar a adentrarnos en este nuevo mundo de oportunidades constructivas. La arquitectura sustentable es un campo que tendremos que explorar, por necesidad.

Prepara a tu despacho para el cambio

Si quieres conocer más sobre otras tendencias como la arquitectura sustentable ¡Te tenemos una buena noticia! Y es que hemos escrito un ebook que puedes descargar sin costo sobre la domótica. Esta es una de las tendencias que está cambiando el presente y que definirá el futuro de la arquitectura.

Puedes recurrir a este ebooks que te harán actualizarte sobre esta nueva tendencia. Estos eBooks tendrán información detallada de técnicas, instrumentos, herramientas, materiales y demás temáticas fundamentales para el futuro próximo de la construcción.