Posted on 04 Abr 2018

Ejemplos de automatización en el hogar que necesitas tener

Decidido en emplear la automatización en tu hogar, pero; ¿no sabes exactamente qué herramientas o servicios aplicar? Te invitamos a que revises este artículo donde enlistamos los servicios más utilizados y que por consiguiente tienen una gran utilidad y una sencilla ejecución.

Un pequeño recordatorio sobre los objetivos de la domótica

Antes de comenzar de lleno con nuestro listado, nos gustaría resaltar los propósitos que tiene la automatización dentro de los hogares. Cualquiera que sea la herramienta o servicio que se busque implementar; tiene como finalidad  la simplificación de tareas diarias en el hogar y con esto otorgar una gran comodidad y confort al usuario.

 

Lo interesante es también el avance que ha tenido la domótica a lo largo del tiempo; pues hoy en día es mucho más accesible tanto en proveedores como en precios. Tiempo atrás, la segmentación de este servicio era muy notoria, pero debido a la evolución de estas herramientas; el rango de personas que puede aplicar este servicio ha crecido de una manera exponencial.

 

Ahora, teniendo estos puntos ya establecidos proseguiremos con nuestro listado.

 

Gestión y control sobre los sistemas de iluminación

Uno de los servicios más solicitados y con más aplicación en los hogares inteligentes. Lo que permite lograr esta herramienta, es la coordinación de todo el sistema de iluminación (tanto en interiores como en exteriores). De igual forma, es de gran utilidad para brindar un confort mediante la escenización; específicamente en el interior del hogar.

 

Poder controlar la intensidad de las luces de una manera gradual, generando así una sensación de calidez dependiendo de la ocasión; una cena con amigos, reuniones familiares, sentarse a ver una buena película con nuestra pareja; por mencionar algunas situaciones.

 

Con respecto a la iluminación en exteriores, es imprescindible tener un sistema que no carezca de intensidad ni de potencia, pues en este caso el objetivo que se busca cubrir cambia al hecho de querer otorgar seguridad y resultar en la tranquilidad del usuario.

 

Una de las utilizaciones puede ser la programación de las luces para que enciendan a determinada hora de la noche, y apagarse a determinada hora durante la mañana. En esta situación específica otro resultado que se obtiene, es la prevención en el consumo innecesario de electricidad y de igual forma evita que el usuario tenga que recordar encender o apagar las luces.

Sin duda alguna, la gestión de los sistemas de iluminación se puede considerar como una herramienta  básica en la automatización de los hogares.

 

Un increíble sistema de sonido

Una adquisición que sin duda alguna deberían de implementarla todas aquellas personas amantes de la música, películas o una excelente ambientación de audio; todo esto desde la comodidad de sus hogares. Ideal para esas tardes familiares de domingo en la cual todos se reúnen para disfrutar, ya sea de una película o ese partido tan esperado que está por disputarse.

 

Lo que permite la instalación de este sistema, es el esparcimiento y la colocación de diversas bocinas a lo largo de toda la casa. Como resultado de esto, el audio que se desee reproducir puede ser en una locación específica, trasladándose de una bocina a otra si así se procura.

 

Esto debido a un sistema de vinculación interno. Pudiese ser que mientras una persona asea la sala principal y quiere escuchar su podcast semanal, puede hacerlo sin ningún impedimento. Si después de ello, pasara a la cocina a prepararse algún alimento; controlando el audio ya sea desde su dispositivo móvil o un panel de control, mantiene control de esta interfaz sin perderse absolutamente nada del contenido.

 

Control de persianas, techos corredizos

Extremadamente  útil en todas las épocas del año. ¿Fríos? ¿Lluvias inesperadas? ¿Un atardecer algo incandescente? La implementación de este sistema es muy adecuado. Al igual como lo comentamos en el apartado de la iluminación, el control de las persianas y techos corredizos puede ser programable o activados al instante.

 

A aquella persona que le guste despertar con el sol saliente y con vista a su recámara, tendría la facilidad de programar las persianas de su habitación para que se levanten a determinada o incluso que se vayan elevando gradualmente durante 1 minuto. Otro ejemplo podría ser una tarde donde un sol de verano que entra a sala y la persona se encuentra viendo televisión. Ya sea en este caso algún techo corredizo  que se active para no interrumpir el entretenimiento del usuario.

 

Sistema de seguridad al exterior

Otra herramienta de muchísima importancia para el hogar de cualquier persona. Bien dicen que es mejor prevenir que lamentar, y es justamente eso lo que se planea obtener de este sistema. La  herramienta más implementada y con un gran rendimiento es la instalación de cámaras de vigilancia posicionadas al exterior de la vivienda; las cuales son monitoreadas desde el interior de la casa, en el caso de que el usuario se encuentre dentro de la misma.

Para mayor comodidad y tranquilidad del usuario, existe una variante del servicio la cual consta de vincular las cámaras hacia el Smartphone de los habitantes de la casa; dándoles la oportunidad de consultar la actividad a los alrededores de su vivienda.

 

Sin duda alguna esto puede prevenir un sinfín de percances en diferentes escenarios. Mientras la persona (o personas) están de vacaciones, algún viaje de negocios, por mencionar algunas. Coordinar esta herramienta, junto con algún sistema de seguridad (patrullero) convierte estas circunstancias muy desagradables en algo casi nulo.

Quisimos dar un repaso rápido sobre las herramientas más convenientes para un hogar automatizado. Todas las funciones que fueron aquí enlistadas, son realmente de fácil acceso, que ofrecen una relación costo-beneficio altamente conveniente.

 

Y cada una de ellas, otorga al usuario una comodidad y agilidad en las tareas de casa, y un confort mucho mayor en lo que respecta a las actividades de recreación familiar, actividades de esparcimiento, entre otras. Todas ellas cubren distintas necesidades.

 

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para aclarar dudas y ejemplificar de la mejor manera posible. Si te gustaría conocer más acerca de qué otras herramientas puedes implementar a tu hogar, o simplemente quieres comenzar desde cero; te invitamos a que descargues nuestro ebook de manera totalmente gratuita. Puedes acceder a él directamente dando click en la imagen inferior.