Posted on 28 Mar 2019

Etapa de la obra: Cómo influye al integrar domótica

El nivel de automatización de un hogar en el que se adopta la domótica depende del momento en que esta se incorpora. Esto nos lleva a pensar en cada etapa de la obra como algo prioritario. No es lo mismo aplicar esta tecnología desde los planos arquitectónicos iniciales, que luego de construida la edificación. Este principio es sostenido por Fibaro, empresa líder en la materia.

etapa de tu obra

Los arquitectos del presente ya no solo construyen viviendas tradicionales. Las nuevas obras son más completas y se adaptan a la implementación del Internet de las cosas. Hacerlo, incrementa enormemente la calidad de vida de los propietarios.

El problema con la domótica, es que muchos la están abordando como una adaptación o remodelación. Esto, en vez de incorporarla en proyectos arquitectónicos por hacer. El resultado es una automatización incompleta, muy simple o peor aún, fallida. Por eso, mucho mejor es proponer a los clientes la posibilidad de incluir esta tecnología desde el inicio del proyecto.

La dificultad de aplicar la domótica en una etapa tardía del proyecto

Etapa de la obra

Mientras más acabada este la edificación, más difícil será la adaptación. Instalar un sistemas de domótica se torna complejo cuando las paredes ya han sido levantadas. De hecho, hay pocas previsiones que se puedan tomar al respeto.

Esto podemos constatarlo cuando tratamos de integrar domótica en una vivienda previamente construida. Las dificultades son tan grandes en esos casos, que se  hace necesaria la realización de reformas, o la modificación en el diseño de interiores.

El mejor ejemplo de esto lo vemos cuando tratamos de colocar implementos de domótica en viviendas previamente constituidas. Los materiales implementados pueden dificultar la interconexión de todos los dispositivos del hogar. Por otro lado, los requerimientos eléctricos de estos sistemas son elevados.

¿Cómo superar los obstáculos de planeación como arquitecto?

Lo ideal para este punto, como arquitecto es buscar expertos en domótica, que te asesoren en cómo establecer dentro de tu diseño los requisitos de cableado, los materiales adecuados, etc. Esto, ya que, tú como arquitecto tienes la experiencia y el conocimiento sobre el diseño, gestión, pre-proyecto y construcción de una casa. Un aliado en domótica te recomendará dónde (y cómo) posicionar estratégicamente cada dispositivo pero también cada cableado:

En ocasiones es muy difícil instalar sistemas de domótica complejos y completos. Los principios de esta tecnología son más fáciles de implementar cuando la incorporamos desde cero en los planos de una obra. Está demostrado que las mejores experiencias en la materia se han logrado a partir de proyectos que comienzan desde cero.

Si tenemos un espacio dado y un proyecto que contempla la domótica, se pueden  concebir niveles de automatización realmente óptimos. Nos referimos a casa completamente interconectadas en cada uno de sus rincones y con alta calidad en las conexiones de Wi-Fi.

Ganamos más si incorporamos la domótica antes de iniciar la obra

etapa de la obra al integrar domótica

A ciencia cierta, todos los involucrados ganan cuando logran incorporar los sistemas de domótica a proyectos que apenas inician. Los arquitectos podrán facilitar las labores de interconectar los dispositivos tecnológicos. De hecho, esto implica preparar la casa desde sus cimientos para el avance.

Incluso si el cliente no quisiera comprar aún los dispositivos de domótica y realizar ese gasto al principio, dejar la casa preparada para ello será beneficioso. Lo importante básicamente, es contar con la infraestructura adecuada para aplicar los principios del internet de las cosas en todo el hogar.

Por su parte, el cliente también ahorra mucho dinero cuando trabaja con estos sistemas desde el inicio de una nueva obra. Algunas empresas líderes en el sector como Fibaro prefieren presentar esta propuesta a los clientes que quieren construir desde cero. Los arquitectos del presente saben que pueden superar muchos retos constructivos mediante estas innovaciones tecnológicas.

Las ventajas son económicas, tecnológicas, procedimentales y a nivel de trabajo obrero. Por el contrario, sistematizas y conectar toda una estructura previamente echa atenta contra la estética del espacio y suele ser más complicado para quienes trabajan en esto. Sin lugar a dudas, también se suelen necesitar más recursos monetarios.

¿Por qué es tan importante la etapa de la obra en la que se trabaja?

importancia etapa de la obra

Como ya se ha querido explicar anteriormente, la domótica requiere de una infraestructura adecuada para funcionar en un hogar interconectado. Se trata de conexiones eléctricas, dispositivos de internet y buen alcance en el Wi-Fi.

La planificación facilita que podamos garantizar interconexiones fluidas. El mismo diseño de la vivienda tiene mucho que ver, pues podemos manejar paredes que no corten el flujo del Internet. El sentido de esto, es planificar la construcción desde un punto de vista integral. Por eso, es que es importante iniciar incluir esta tecnología desde la primera etapa de la obra.

Planificar un hogar con domótica implica un acondicionamiento y diseño más cuidadoso, en comparación a un plano tradicional. Además de se puede incrementar la personalización de la vivienda. Nos referimos a la posibilidad de comprar un hogar adaptado a las propias necesidades del propietario. Este es el tipo de proyectos que Fibaro suele impulsar con sus clientes.

Trabajando en una etapa de la obra ya avanzada

Todo lo dicho anteriormente, no implica que no se pueda trabajar en una etapa de la obra ya avanzada. Claro que en este caso, siempre encontraremos retos y limitaciones. No poder modificar la estructura obligará a realizar instalaciones con un menor rango de acción.

Es posible que quede un cableado por fuera, o que deba tumbarse una pared. También podemos correr el riesgo de que la automatización no sea tan integra o eficiente como podría ser. En otros casos, encontraremos diseños arquitectónicos que a pesar de todo, nos harán el trabajo relativamente sencillo.

Además, en la domótica se han creado artefactos con el fin de superar las limitaciones constructivas. En un principio, este campo tecnológico se desarrolló para la adaptación. Esto lo podemos ver si analizamos algunos de los productos con los que trabaja Fibaro y otras empresas líderes en el campo.