Posted on 22 Feb 2019

Integrar domótica para arquitectos y cómo venderlo

En la actualidad conocemos el sin número de ventajas que ofrece el integrar domótica a nuestras vidas. Pero ¿Estás lo suficientemente preparado en tu despacho de arquitectura? para demostrar a tus clientes todo el potencial que significa incorporarla a sus hogares?

Hemos preparado un artículo completo con el que podrás armar tu presentación de venta y ofrecer así las mejores propuestas a tus clientes.

Lo que necesitas saber para integrar domótica a tus proyectos

integrar domótica para arquitectos

El concepto de la domótica es más antiguo de lo que imaginas. Para la década de los 70 ya se comenzaba a aplicar la domótica en los hogares. El control de acceso a oficinas o edificios de viviendas podía implementar con el uso de intercomunicadores de voz. Por supuesto que nada de lo que tenemos hoy es siquiera parecido a lo de aquel entonces. Y mucho menos la inclusión del internet, o a una red de control total como los sistemas de domótica actuales.

Desde el inicio de la década de los 80, fue que lograron involucrar el control de sistemas eléctricos junto a la electrónica. Estos sistemas han ido evolucionando de forma significativa, gracias a gigantes empresas mundiales, en su afán de lograr la automatización de procesos comunes. Todos bajo el mismo objetivo, simplificar y ahorrar, ofrecer confort y conexión.

El futuro es ahora, ya lo hemos escuchado. Pero el integrar domótica en nuestros proyectos, nos hace partícipes de los avances que a diario obtenemos con la tecnología. Cada usuario de domótica es un integrante más de esta gran red que conecta al mundo. Ya no se concibe la vida normal sin conexión. Y cada día son más comunes los sistemas que permiten la seguridad y el confort de nuestras familias en casa.

Limitaciones en el proceso.

Principalmente vemos como el precio de la domótica suele ser su principal limitante. Muchos de los clientes a los que se les presenta la domótica como parte esencial para incluir en su vivienda u oficina, suelen tener excusas con respecto a los costos.

¿Quieres conocer cuánto podrían invertir tus clientes en domótica?

Te invitamos a descubrirlo en nuestro ebook. Puedes descargar sin costo este contenido ¡Conoce lo que debes considerar!

Afortunadamente no suelen ser muchos. La gran mayoría de la población interesada en actualizar e integrar la tecnología a sus espacios, lo hacen sabiendo que tendrán que invertir una cantidad significativa para obtenerla.

No obstante el mayor obstáculo, tal vez sea menor de lo que pensabas. Resulta muy fácil llegar a convencer al cliente más reacio con la gran diversidad de opciones que existen en el mercado.

Presenta el sistema adecuado para cada necesidad.

En la presentación de venta de domótica, deberás poner al alcance del cliente todas las ventajas y soluciones que le aportará un sistema integrado de domótica. El propietario de la vivienda deberá sentir que sus problemas terminarán con un sistema que le ofrezca la completa satisfacción al invertir en él. Que de acuerdo a sus necesidades, pueda adaptarlo o modificarlo según su criterio. Que combine la perfección y la economía. Desde el control total de las actividades del hogar a las tareas más específicas.

La variedad de opciones a elegir, puede hacer que el cliente se sienta más intrigado. Siempre puedes guardar lo mejor para el final de tu presentación. Puedes incluir una oferta ideal que no podrá dejar pasar y convertirse en el dueño de un hogar inteligente.

¿Cómo definir el presupuesto necesario?

Nunca asumas una respuesta negativa si a simple vista no ves las posibilidades de que ocurra. Quien menos te imaginas puede tener la completa seguridad de querer invertir ahora mismo en sistemas de domótica, y tú puedes estar muy cerca. Pero para saber con exactitud qué ofrecer, puedes tomar en cuenta una variable muy básica: presenta a tu cliente un costo de inversión total basándote en un mínimo del 5% del valor de su vivienda.

Te recordamos que puedes leer el ebook sobre el precio de la domótica. Ahí viene más información sobre precios.

Las opciones son infinitas y tú mejor que nadie lo debe saber. Apoya tu presentación de venta en sistemas de domótica que se ajusten a su presupuesto con respecto a su ubicación y tipo de vivienda.

¿Cómo vender un proyecto para integrar domótica?

vender proyecto para integrar domótica

Cuando haces una propuesta para integrar domótica demuestra:

  • Ventajas que tendrán los compradores al adquirir estos modernos sistemas inteligentes.
  • La comodidad es uno de los factores más importantes.
  • Concéntrate en establecer los beneficios de lujo y seguridad en esos aspectos que generan suma satisfacción:
    • La temperatura de los ambientes
    • la iluminación
    • la seguridad de la familia
    • el ahorro de energía, y
    • demás ventajas

Además mucho énfasis en que elevará su valor en el mercado.

Enfoca la importancia de tener hoy un hogar inteligente, no sólo a clientes jóvenes, ni los que posean grandes fortunas y mansiones. La domótica está al alcance de todos, por lo que debe ser una presentación de venta con sentido de la realidad. Demuestra que es tan necesaria como lo es la calidad de vida. Porque de eso se trata. De hacer una inversión para mejorar la calidad de vida, alcanzar el confort y la satisfacción, de vivir y disfrutar de la domótica.

1. Eres la voz de la experiencia

Eres el principal promotor de la domótica. Los clientes estarán atentos a cada palabra y cada recomendación que hagas. Debes ser el portavoz de excelentes propuestas e impecables soluciones a sus problemas y preocupaciones.

Para muchos no es sólo una inversión, se trata de un cambio de vida, por lo que puedes utilizar todas tus herramientas para sacarle el mayor provecho. La realidad de la tecnología en casas es usarla a nuestro favor. Y por ende, esas son las razones por la que trabajas en esto. Tu propuesta es un espejo de lo que eres y de lo que deseas lograr.

El arquitecto es el diseñador de la vivienda, pero hoy tiene en sus manos además mostrar las capacidades de su diseño a través de la domótica. Un experto que es capaz de sacarle el máximo provecho a los sistemas que van a instalarse, e integrar domótica y estilo de vida.


2. Conoce las necesidades del cliente y ofrece la solución.

Al hablar sobre integrar domótica recuerda siempre mencionar:

  • Las ventajas
  • La inversión, y
  • Los detalles del proyecto

Todo siempre con honestidad y transparencia. Especifica cada una de las comodidades y aportes que hará el implementar un sistema de domótica en su hogar. Invítalo a numerar cada una de las necesidades que tiene y lo que desea alcanzar. Verás cómo fácilmente puedes manejar la situación dando la respuesta que él necesita escuchar.

La solución a sus problemas seguramente la tienes en tus manos. Con esto,Hay un dispositivo adaptable que puede ser lo que busca y puede resultar el indicado para tomar la decisión definitiva.

3. Confort para el cliente y su familia

Una de las principales razones por las que un individuo decide adquirir e integrar domótica en su hogar, es por la comodidad propia y la de su familia.

Pero además existen otras razones en conjunto que hacen parte de esa comodidad, como lo es:

  • la seguridad
  • la comunicación, y
  • el entretenimiento.

La automatización de las actividades cotidianas es un gran atractivo para convertir su hogar en un espacio inteligente. Es por eso que el asesor que un cliente elija debe proporcionar toda la información posible para que sienta desde antes de instalarla, todo el placer de la comodidad.

Al integrar la domótica en sus vidas, además del confort para el cliente y su familia, tendrán acceso a muchas más ventajas ¡También en seguridad! Ya que un sistema de control de alta tecnología aportará un robusto sistema de seguridad. Además a la vez que crea ambientes cálidos y en armonía, decoraciones especiales con iluminación, diversión y mucho más.

4. Haz que conozcan la total seguridad a su disposición

Cuando se trata de la seguridad del hogar y de la familia, el cliente seguro quiera escucharlo todo. Toma en cuenta todos los detalles importantes para presentar una propuesta completa basándote en un sistema de seguridad que incluya:

  • Alarmas: Dispositivos que avisen y detectan cualquier intruso en el hogar. También incluye los dispositivos que emiten alertas por incendio, inundaciones o fugas de gas. Todos son de gran importancia y hay una extensa variedad de opciones.
  • Cámaras: Aprovechar los dispositivos con cámaras, son un poderoso atractivo para la seguridad. Una gran cantidad de dispositivos tienen la posibilidad de ofrecer imágenes como parte sus atributos, para usarlas en seguridad y control de cualquier peligro en los hogares. Saca todo el provecho de ellos.
  • Controles de acceso: elegir niveles de seguridad y más.

5. ¿Lujo y detalles? Integrar domótica lo tiene.

Para algunos de los clientes la domótica se trata de lujo, para otros es necesidad. Pero si hablamos de lujo, podemos enfocar nuestra propuesta en los más exclusivos dispositivos que combinan:

  • el buen gusto
  • un poco de excentricidad
lujo

Cada detalle cuenta, y por ello es importante que tengas a disposición cada una de las cualidades y características que lo hacen especial. El cliente que desea integrar domótica a su hogar basándose en el lujo, quiere lo mejor y lo más nuevo, no olvides eso.  

Los beneficios de un aliado en domótica.

Recuerda que para el cliente no habrá nada mejor que su asesor sea también su aliado. Así como espera que también el sistema que instale lo sea.

Pero no son en vano las múltiples ventajas que ofrece la domótica. Sin embargo, puede que tú las conozcas muy bien, pero quizás tu cliente no.

Enseña cada una de las ventajas que tiene y aprovecha también ese recurso para tu profesión. Debes mantenerte al día con cada uno de los elementos que la componen y sacarle el mayor provecho posible

Conoce más sobre domótica.

Que demuestres todo tu potencial y estés al tanto de todo lo que sucede con la tecnología y la domótica debe ser una prioridad. Interesarte en los detalles de cada dispositivo y sus características también te hará un experto profesional. Prueba, interactúa y diviértete con cada aplicación y con cada elemento de la domótica.

Para que tus clientes confíen en ti, debes también demostrarles todo tu potencial. Esto lo logras siendo auténtico en cada una de tus palabras. Eventos, conferencias, artículos, exposiciones, aprovecha cada oportunidad para enriquecer tu mente.

Sé transparente con tu cliente

Tus clientes deben conocer toda inversión. Te recomendamos descargar nuestro ebook sobre el precio de la domótica. Ya sea que se la reenvíes a tu cliente o la tomes como tu lectura ¡Te servirá para saber de dónde surge el precio de estos proyectos!

La experiencia se adquiere también con el conocimiento. Es importante que enfoques tus objetivos y tus metas en todos los recursos que tienes a disposición. Un gran resultado dependerá del esfuerzo que le pongas a cada una de tus metas.

Recuerda que la domótica se actualiza todos los días. Lo mismo debes hacer tú. Encuentra más información para expertos profesionales acerca de éste y otros temas de tu interés en nuestras publicaciones ¡Tenemos artículos para arquitectos específicamente pensados en ti!