Posted on 25 Mar 2019

Planos arquitectónicos: ¿Cómo influyen para integrar domótica?

Las casas inteligentes representan una nueva forma de vida más cómoda alcanzada mediante la automatización y el Internet de las cosas. Hay quienes ya incorporan esta tecnología y lógica a sus hogares previamente adquiridos. No obstante, un resultado óptimo es más fácil de lograr cuando incorporamos los novedosos sistemas desde los planos arquitectónicos.

¿Cómo influyen los planos arquitectónicos en la domótica?

planos arquitectónicos

En este artículo veremos 4 puntos que hacen que la domótica necesite procurarse desde los planos:

  1. Las instalaciones eléctricas
  2. Los materiales de construcción
  3. Obstrucciones y pilares clave para el WiFi
  4. Diseño del espacio

Es mejor realizar un diseño óptimo que optimizarlo a partir de una obra previamente hecha. Esta afirmación es un principio de la arquitectura contemporánea. Los altos costos de un hogar fomentan a que trabajemos con lo que ya tenemos. Pero quienes tienen oportunidad de incluir la domótica desde los inicios de un proyecto de obra limpia, pueden automatizar a su antojo.

Incluso los arquitectos y obreros pueden resolver problemas constructivos si logran integrar domótica desde los planos arquitectónicos. Si estas por diseñar una nueva vivienda, aconsejan a tu cliente que incremente el presupuesto pensando en su futuro buen. La presentación de la venta es la mejor etapa de la obra para hacerlo.

Una de las partes más importantes para conocer, a la par de los puntos de este artículo, será el precio de la domótica. Si este tema te interesa, lee nuestro ebook aquí:

1. Instalaciones eléctricas en tus planos: ¿Cómo afectan?

instalaciones eléctricas

Incorporar sistemas automatizados en una infraestructura previamente hecha puede ser sumamente complicado. Hacerlo es acoplar nuevas tecnologías a construcciones que no están preparadas para estas. Es algo así como querer colocar un viejo casete del primer Nintendo en una consola más avanzada.

La importancia de la instalación eléctrica

Uno de los principales retos será trabajar con instalaciones eléctricas antiguas. Por lo general, estas fueron hechas para asumir una demanda eléctrica baja. Los departamentos en los que muchos vivimos actualmente ya tienen problemas por el alto consumo eléctrico. Mucho más difícil es incorporar sistemas que conecten a toda una casa con una central domótica. Sin contar que muchas veces no estarán adaptadas para el cableado que supone la domótica.

Alternativas a través de canaletas por los planos arquitectónicos

Claro que existen soluciones que permiten sistematizar el hogar a partir de lo que se tiene. Sin embargo, para hacerlo necesitaremos incorporar una gran cantidad de cables y canaletas. En muchos casos, esto afecta el diseño de interiores del hogar.

Por eso, resulta más simple incorporar la domótica desde el momento que se elaboran los planos arquitectónicos. Casi siempre esto es mucho más económico que reformar para automatizar un lugar y sus dispositivos.

Incluso si un día se quiere revender la casa, el propietario podrá recuperar su inversión. Esto es porqué se ofrecerá un sitio que ya está adaptado a las exigencias de seguridad y comodidad del futuro. En cambio, realizar una presentación de venta para un departamento lleno de cables que sobresalen suele ser desfavorecedor. Después de todo, ningún comprador pagaría más por algo que se ve poco estético y funcional.

2. Materiales de construcción

materiales para domótica

Algo similar ocurre con los materiales de construcción. Recordemos que el material que utilizamos para realizar una pared es determinante para el flujo de una red WI-FI. Hay materiales que realmente desfavorecen la conexión a Internet a través de áreas comunes y alcobas. Por supuesto, este es un factor determinante para que los electrodomésticos y dispositivos se interconecten con fluidez.

La importancia de hacer una buena elección de materiales

materiales en los planos arquitectónicos

En pocas palabras, una mala elección de materiales complicaría el funcionamiento del sistema de domótica. Por ejemplo, hay departamentos que tienen muros de concreto solido en algunas zonas y esto afecta la conexión a Internet. Si ese muro es vital para la integridad de la construcción, no podrá ser reformado.

Con la arquitectura inteligente, podemos diseñar una infraestructura que tenga materiales que favorezcan la conexión. A ciencia cierta, quien invierte en domótica quiere que todo funcione a la perfección. La idea no es gastar dinero y que el cliente ni siquiera pueda encender la luz.

Por eso, los arquitectos deben recomendar incluir todos los sistemas automatizados dentro de la estructura inicial de la vivienda. Esto se puede incluir, desde la primera etapa de la obra nueva. Integrar domótica desde el momento previo a la construcción es sin duda la opción más viable.

3. Planos arquitectónicos: Colocación espacial del WI-FI por pilares y obstrucciones

los planos arquitectónicos con el wifi

La mayoría de las construcciones del presente no fueron pensadas para la incorporación de WI-FI. Esto es algo que apenas está ocurriendo en los países más desarrollados. Algunas personas tienen que comprar routers muy poderosos y caros para tener señal de Internet en toda una casa.

Claro que esto funciona bien si lo que queremos es conectarnos a la red desde nuestro Smartphone. Pero cuando los electrodomésticos y cámaras de seguridad dependen de la conexión, los requerimientos son más altos. Los arquitectos del presente tienen la posibilidad de mejorar la conectividad desde la primera etapa de la obra.

Te invitamos a leer nuestro artículo: «Mejor Wifi: Cómo la domótica te puede ayudar»

Esta es una de las evidencias de que integrar la domótica desde los planos arquitectónicos implica mejoras en la calidad de vida. Esta es una de las propuestas que todo arquitecto debe incorporar en su presentación de venta. Sabiendo lo importante que es el Internet actualmente, muchos propietarios accederán a incrementar su inversión.

4. Un diseño del espacio moderno

Por supuesto, ofrecer un plano de casa inteligente requiere de cierto conocimiento tecnológico actualizado por parte del arquitecto. Claro que el asunto no es tan complejo y solo requiere del manejo de algunos principios básicos. Si lo pensamos bien, lo que ofrecemos es un diseño del espacio que genera menos problemas a los cohabitantes.

Siempre debemos presentar a la domótica así y no como si fuese un lujo para ricos y famosos. De ahora en adelante, nuestros planos arquitectónicos deben planificarse en torno a ello. Incluso si el cliente no quiere incluir la domótica, lo correcto sería preparar la casa desde la primera etapa de la obra.

Conoce lo que constituye el precio de la domótica

Si quieres mejorar la presentación de proyectos a tus clientes, incluye El precio de la domótica en ellos. Hacerlo puede generar a los arquitectos ingresos extras y también la garantía de ofrecer viviendas de calidad. Si te interesa puedes domótica para arquitectos para saber más al respecto.

¡Descarga nuestro ebook dando click en la siguiente imagen!