Posted on 04 Abr 2018

Qué es domótica y cómo puede aumentar el valor de tu casa

En una empresa que se dedica a la automatización de casas una de las preguntas más comunes es “¿Qué es domótica y cómo funciona?” es natural que al ser un concepto relativamente nuevo sepamos poco al respecto aunque es un concepto bastante sencillo relacionado directamente con automatizar casas o edificios. Su origen etimológico viene de domus que en latín significa casa y tica de la palabra automática que en griego significa ‘que funciona sola’ así que la palabra explica por sí misma su significado.

La domótica ha adquirido popularidad desde el inicio de este siglo pero no es hasta años recientes que su importancia se ha catapultado ya no solo en países desarrollados sino en la mayor parte del mundo debido a que los principales sistemas se han vuelto más y más accesibles y estandarizados permitiendo a más personas tener acceso a una casa con domótica y generar beneficios para ellos.

 

Domótica y las casas nuevas

La mayoría de los sistemas de domótica requieren su implementación en casas en construcción o que el dueño esté dispuesto a llevar a cabo una remodelación importante en su inmueble, es por esto que un mercado donde cada vez proliferan más los sistemas de automatización es el mercado de la construcción de casas y sobre todo de casas de interés medio y alto debido a que la implementación de un sistema de domótica representa solo un porcentaje muy bajo del valor total final del inmueble y en muchas ocasiones representa un factor determinante entre que una familia se decida por una casa en un cierto desarrollo u otro.

qué es domótica

Preferencia de casas con domótica

A pesar de que no hay muchos estudios formales al respecto, los desarrolladores e integradores notan cada vez más este tipo de preferencias en compra de casas. A la mayoría de las personas cuando se les presenta una opción de una casa con características generales similares, como número de habitaciones, metros cuadrados, localización y precio donde la variación en estos factores no es tan significativa y entra dentro de sus necesidades y presupuesto, la opción real se vuelve aquella que sus características y detalles son más llamativas y poniendo a competir una casa normal contra una casa con domótica esta última siempre es la mejor opción debido a la comodidad adicional, seguridad y conveniencia que representa.

No significa que todos los demás detalles se deben dejar de lado en una casa con domótica ni que el precio de esta instalación no se considere dentro del costo de la casa, simplemente que si la diferencia no es tan considerable entre una casa con domótica y una sin domótica la gente siempre elige la opción automatizada.

Te invitamos a conocer más sobre la domótica con una guía que hemos escrito y que puedes descargar de manera gratuita. Es la manera ideal de conocer más sobre lo que hace la domótica una gran inversión ¡Adelante! Dale click, se abrirá en otra pestaña y podrás seguir leyendo este artículo.

Conocimiento de la domótica

Aunque muchas personas siguen sin saber ¿qué es la domótica y cómo puede aumentar mi valor? esta se ha vuelto incluso un factor a la hora de tomar una decisión como la compra de una casa. Aunque nunca hayan oído hablar sobre este concepto, al momento de comprar una casa con domótica y mostrarles las ventajas las personas lo entienden a la perfección e imaginan inmediatamente como sería su vida con estas facilidades que la domótica les  proporciona.

No es necesario que los dueños de casa con domótica sean expertos en tecnología, ni siquiera es necesario que entiendan el funcionamiento a profundidad del sistema de domótica de su casa, es suficiente con que sepan operarlo y sacarle provecho en su dia a dia en el hogar. Los mejores sistemas de domótica son aquellos que funcionan de manera intuitiva y no es necesario un manual para operarlos sino que el usuario lo puede usar casi por instinto.

 

Domótica como un lujo

domótica y lujo

Cuando a una persona le platicas todo lo que una casa con domótica puede hacer, todos se imaginan que seguramente es las casa de un millonario, o una vivienda sumamente cara y a pesar de que esa idea nos han vendido por muchos años, y es cierto que todos los millonarios cuentan con sistemas de domótica en sus casas, hoy en día el tener uno de estos sistemas no es exclusivo para la gente de alto poder adquisitivo, también personas con otros ingresos pueden acceder a este tipo de sistemas gracias a que cada vez son más económicos y masivos.

Además la domótica incluye una gama muy amplia de soluciones y no necesitas incluirlas todas en tu casa, puedes tener solo aquellos detalles que impactarán más en tu estilo de vida y ahorrarte una buena cantidad en todo lo demás. Busca empresas que tengan varios años en el mercado ya que es su experiencia la que te dirá lo que realmente necesitas y la forma más adecuada a tu presupuesto para tener domótica en tu hogar.

Aunque ya no es algo exclusivo de millonarios, sigue siendo percibido por las personas como tal por lo que cuando tu casa tenga instalado el sistema de domótica todo mundo que la visite se asombrará con el lujo de tu casa y tu inversión.

La manera ideal de crecer tu inversión

 

En conclusión la domótica es un concepto nuevo que las casas nuevas pueden aprovechar para aumentar su valor, si eres una constructora o una persona que está construyendo su casa puedes aprovechar esta tendencia para poder dar un valor añadido a tu casa y que la inversión que hiciste parezca mucho mayor y por ende el precio final de la propiedad aumente.. Recuerda que gracias a la popularidad de estos sistemas en otros países, cada día es más barata la tecnología y se puede implementar con una inversión relativamente baja considerando el valor total de tu propiedad.

 

No te tienes que volver un experto en domótica para entender sus beneficios, la mejor tecnología es la que es fácil de usar para el usuario final y mejora su estilo de vida, aunque si te interesa el tema de la domótica y quieres aprender más al respecto te recomendamos que leas el ebook de “Domótica: todo sobre automatización de casas en México”, lo puedes descargar de manera gratuita en el siguiente botón: