Posted on 04 Abr 2018

Tipos de alarmas, sus ventajas y desventajas

Si estás buscando tipos de alarmas, es porque te preocupa la seguridad y bienestar de tu familia y de tu patrimonio.

 

Según la Real Academia de la Lengua, se entiende por patrimonio al conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica. En otras palabras, los aparatos, vehículos, joyas, muebles y todo aquello que has logrado conseguir en el transcurso de tu vida para el confort de tu familia.

 

Es muy común el robo a casa habitación. De acuerdo con los Reportes de incidencia delictiva, publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015, las denuncias por robo a casa habitación fueron más de 87 mil, de estas 90.2% fueron sin violencia.

 

Es importante mantener seguro tu hogar y tomes ciertas medidas. El día de hoy les contaremos un poco sobre la situación actual del país en cuanto seguridad, y te detallaremos brevemente los tipos de alarmas, y algunas de sus ventajas y desventajas para que puedas tomar una decisión y conserves protegida tu casa.

 

La seguridad en México

En el 2016 se realizó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde mencionan que el costo por la inseguridad y el delito en hogares representó 236,800 millones de pesos, es decir, lo equivalente a 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Durante este mismo año, en un estudio realizado por el INEGI en 35 ciudades del país, con temas relacionados a la percepción de la seguridad, se descubrió que el 69.9% de la población de 18 años y mayor se siente insegura viviendo en su ciudad. Así mismo, el 64.6% de los mexicanos, de estas mismas ciudades, asegura haber presenciado o escuchado robos o asaltos cerca de su vivienda; e incluso el 28.8% de esta misma población encuestada dice sentirse insegura en su propia casa.

 

Es importante ser consciente de estas cifras y de lo que sucede en nuestro entorno, pues solo así podemos estar preparados y evitar algún evento no deseado. Existen muchas alternativas para prevenir un robo o intrusión en nuestro hogar: sólo el año pasado se registró un gasto de 77,900 millones de pesos, por parte de la población, en rejas, alarmas, cerraduras, puertas y ventanas, con tal de mantener su hogar protegido.

 

 

 

Hoy nos enfocaremos en el tema de las alarmas para ayudarte a conocer sus ventajas y desventajas, y puedas tomar una decisión informada para cuidar a tu familia.

Qué es una alarma y tipos de alarma

Como bien sabes, una alarma es un elemento pasivo de seguridad. Es decir, no va a impedir físicamente que suceda una situación anormal, pero sirve para alertarte a ti y a las personas alrededor, y disuadir a los intrusos de que se vayan lo más pronto posible (pues querrán evitar ser capturado).

 

Hay todo un dilema en cuanto a la implementación de las alarmas, pues es cierto que muchos ladrones “profesionales” ya han estudiado muy bien las más comunes, pero por otro lado, la tecnología cada vez nos rebasa más rápido y podemos usar esto a nuestro favor en cuestión de seguridad. En otras palabras, los ladrones aún no lo conocen todo.

Tipos de alarmas

Las alarmas se dividen principalmente entre las que están conectadas a una central receptora o de monitoreo y las que no.  

 

Normalmente una alarma, de cualquiera de las dos opciones que acabamos de mencionar, está configurada para que tome acciones automáticas cuando suceden ciertos eventos, como emitir sonidos, y enviar notificaciones ya sea al usuario, a contactos de confianza de éste o a las mismas autoridades.

 

Hoy en día existen servicios de monitoreo por internet, donde no se conectan a una central de monitoreo, sino que manda la señal directamente al smartphone (o incluso a la tableta o laptop) del propietario de la casa. La ventaja de éste es que no tienes que pagar una renta mensual a ninguna empresa, simplemente comprar tu equipo e instalarlo.

 

Así mismo, dentro de esta rama de sistemas de monitoreo por internet, hay algunos que te permiten saber qué está sucediendo dentro de tu casa 24/7, sin que tú estés en tu casa, en la misma ciudad o siquiera en el mismo país. Por lo que si llegas a recibir una alerta de que algo anormal está sucediendo, tú mismo puedes revisar tu hogar y decidir si verdaderamente fue una emergencia y debes avisar a las autoridades o si fue sólo una falsa alarma. Muchos lo prefieren porque se ahorran algunos recursos, pero ya depende del gusto y personalidad de cada persona.

¿Cuánto cuesta un sistema de alarma?

Haciendo una breve investigación de varios equipos para sistemas de alarmas, podrás encontrar que existe muchísimas variedad en el tema. Hay equipos desde los $1,500XM (mil quinientos pesos) hasta otros con precios superiores a los $20mil pesos. Todo depende de lo que quieras gastar… solo es muy importante que tengas en cuenta que lo barato a veces sale más caro a larga. Es muy común que los equipos más económicos tengan baja intensidad, potencia y/o calidad en las señales e imágenes (dependiendo sus funciones).

 

En cuanto a los servicios de monitoreo de seguridad, según la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), tienen un costo promedio de $600 pesos mensuales, sin contar con el costo del equipo y su instalación. Cabe recalcar que este tipo de empresas no se hace responsable por lo que pueda llegar a suceder. Si lo que deseas es una garantía por la seguridad de tus bienes, lo mejor será que compres una póliza de seguros.

Recomendaciones finales

Antes de comprar algún equipo de seguridad y/o contratar un servicio de ésta índole, te sugerimos que te asesores de un experto para que no inviertas en un equipo que a la larga no cubra tus necesidades y tengas que hacer una doble inversión o sigas igual de preocupado. Recuerda que este tipo de sistemas deben ayudarte a sentirte más tranquilo, no incrementar tus preocupaciones.

 

Es importante también que consideres que hoy en día ya existen muchas soluciones tecnológicas para prevenir robos. Por ejemplo, la automatización de luces también es una alternativa utilizada por algunas familias para siempre aparentar que hay gente en la casa (aunque estén de vacaciones). O los timbres conectados por internet, que te permiten contestar desde tu smartphone, evitando que tus hijos tengan que exponerse a alguna situación no deseada.

 

Si quieres conocer un poco más sobre esto, te recomiendo mucho que leas este ebook que habla sobre estos temas. Solo da clic en el recuadro de abajo: